La garantía de una financiación más eficiente para hacer frente a los efectos de la crisis climática, así como mayores acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, son algunos de los puntos de la agenda que lleva la delegación de República Dominicana a la ciudad de Dubái, donde participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP 28), que inicia este jueves.
Semanas después de la incidencia sobre el país de un disturbio tropical que dejó una treintena de muertos y daños a infraestructuras, la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, manifestó que es prioritaria la operatividad del fondo de daños y pérdidas creado en la COP27 para hacer frente a los impactos y daños adversos, ya sean económicos, sociales, culturales o medioambientales.
La funcionaria dijo que otro tópico que forma parte de las prioridades del país es «visibilizar ante el liderazgo global el sargazo como consecuencia del cambio climático que afecta a la región del Caribe y que se ponga fin a los subsidios persistentes a las industrias contaminantes».
La delegación de RD
La comitiva que representará al país hasta el 12 de diciembre está integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, entre ellos su titular, Miguel Ceara Hatton, y la viceministra De Camps.
Por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, participarán su vicepresidente, Max Puig; el director técnico, Alan Ramírez y así como representantes de los ministerios de Energía y Minas y Agricultura, Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), además de entidades del sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil.
Negociaciones previas
A finales de agosto pasado, República Dominicana fue el escenario de intensas negociaciones entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo para el diseño de un nuevo fondo que deberá atender temas como el sargazo o las emergencias, tras el paso de un huracán en naciones vulnerables ante los efectos del cambio climático.
El marco regulatorio de este fondo, debatido en la Tercera Reunión del Comité de Transición de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, deberá ser presentado durante la COP 28. Durante la reunión, la viceministra Milagros De Camps sostuvo: «los países como nosotros, pequeños estados insulares en vías de desarrollo, ya estamos haciendo frente a estos efectos adversos asociados al cambio climático que nosotros no causamos y eso está limitando nuestra capacidad de desarrollo sostenible y nuestros esfuerzos para reducir la pobreza en nuestros países».
Críticas al presidente
Desde que se anunció la elección de Sultan al Jaber para presidir la conferencia de la ONU sobre el clima de este año, defensores del medio ambiente han lanzado acusaciones de doble juego, por su calidad de presidente de la petrolera Adnoc, que hace de Emiratos el séptimo productor mundial de oro negro.
El empresario ha insistido desde entonces en su voluntad de involucrar más al sector privado en la financiación, junto a los estados, de la transición energética y de la adaptación de los países vulnerables al cambio climático.
La denuncia hecha el lunes por la cadena BBC de que Emiratos Árabes Unidos planeaba aprovechar las reuniones con gobiernos extranjeros organizadas a raíz de su papel de anfitrión de la COP28 para cerrar acuerdos sobre combustibles fósiles se ha sumado a la controversia.
En respuesta, un portavoz de la COP28 respondió que «documentos mencionados en el artículo de la BBC son inexactos y no fueron utilizados por la COP28 durante las reuniones».
Atención a la salud
En el marco del inicio de los debates, la Organización Mundial de la Salud pidió que la salud de la humanidad, en riesgo por ese calentamiento global, esté en el centro de estas discusiones.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo: «Los líderes mundiales deben lograr avances en Dubái, y debemos cambiar el debate demostrando los beneficios que la acción climática puede tener en nuestra salud y bienestar».
La apuesta de EE.UU.
Estados Unidos hará una firme apuesta por la fusión nuclear en la próxima cumbre. El enviado especial de EE.UU. para el Cambio Climático, John Kerry ha señalado que «la energía de fusión ya no es solo un experimento científico», sino una realidad que puede ser «una solución climática emergente».
La presencia del Papa
El próximo 2 de diciembre se prevé que el papa Francisco participe en la cumbre, un hecho que ocurre por primera vez desde la creación de la la convención. Se espera que la intervención del pontífice incite a los países a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ayude a inclinar la balanza en las cruciales negociaciones.
¿Qué es y para qué sirve la COP Clima?
COP significa Conferencia de las Partes. Reúne a las 198 «partes», es decir, a los 197 Estados y la Unión Europea que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las discusiones entre líderes deben dar como resultado un texto final, adoptado por consenso y no por votación, que tenga en cuenta las diferencias de intereses y posiciones, con el objetivo ideal de avanzar en la lucha contra la crisis climática. Además de estas negociaciones, que generalmente se extienden más allá del calendario previsto, se reúnen diversos grupos de presión, representantes de ONGs y organizaciones internacionales. Las COP se celebran anualmente en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso un año debido a la pandemia de la COVID-19).